LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA. ¿MITO O REALIDAD?

Aaaahhh gran dilema ¿verdad? El famoso mito de la caverna de Platón no deja indiferente a nadie. En él, el autor habla de cosas como ‘la realidad’, ‘la percepción de la realidad’ o el famoso ‘mundo de las ideas.

Publicado en el siglo IV a.C., su actualidad es absolutamente abrumadora. En los siguientes párrafos, escritos por BEATRIZ BENÉITEZ BURGADA, en su artículo ‘El mito de la caverna de Platón: significado e historia de esta alegoría’ para el periódico La Vanguardia, se resume perfectamente en unas pocas palabras (artículo completo aquí):

‘Escrita en forma de diálogo, Sócrates charla con su hermano Glaucón sobre el conocimiento. El primero pide a Glaucón que imagine a un grupo de prisioneros, encadenados desde su infancia en una cueva, detrás de un muro. Una hoguera ilumina el otro lado del muro y los prisioneros pueden ver las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre él y también el movimiento de las personas que pasan.

Sócrates explica que los prisioneros piensan que observan el mundo real, sin darse cuenta de que son sólo sombras proyectadas en una pared. En un momento dado, un prisionero logra liberarse y ascender, pero el resplandor de la luz del fuego, esta vez real, le ciega. El convicto fugado se acostumbra a la luz, avanza y sale al exterior, donde observa los reflejos y sombras de las cosas y las personas, para verlas después directamente.

El hombre acaba observando las estrellas, la luna y el sol. Regresa entonces a la caverna para liberar a los otros presos y que puedan también ver el mundo real. Ya en la cueva, el hombre, acostumbrado a la luz exterior, no puede ver bien. Sus compañeros piensan que el viaje le ha causado daños y no quieren acompañarle fuera. De hecho, harían lo posible para evitar la salida y podrían llegar a matar a quien quisiera liberarles.’

Pero, ¿qué quiere decir realmente Platón con todo esto? Pues BEATRIZ BENÉITEZ BURGADA también lo explica acertadamente en su artículo:

‘En el mito, los prisioneros son una metáfora de las personas atadas a sus percepciones. Las sombras son el mundo físico que perciben y que confunden con el conocimiento verdadero, cuando sólo es un conocimiento subjetivo. Cuando uno de los prisioneros sale al mundo de las ideas, adquiere el verdadero conocimiento. Cada elemento del mito de la caverna simboliza un nivel del ser y del conocimiento: con el ejemplo de los hombres atrapados en la caverna y el hombre liberado, explica su concepción dualista del mundo.’

Pero para su mejor comprensión intentemos extrapolar todo esto al mundo actual, es decir, desde una perspectiva un poco más moderna. Esto lo consigue muy acertadamente Francisco Huertas Hernández, poniendo un ejemplo en su artículo ‘»The Truman Show» y el Mito de la Caverna, de Platón. Interpretación filosófica’ y que puedes leer en su totalidad aquí.

En este artículo, el autor habla sobre las similitudes entre la conocida película ‘El show de Truman’ y la ‘Alegoría de la caverna’.

En el show de Truman un hombre vive desde su nacimiento en un enorme plató de cine en el que percibe un mundo que desde luego no es el mundo real, aunque él lo percibe como tal, ya que no conoce otro mundo más que ese.

Todo esto está muy bien, si si. ¿pero qué tiene que ver toda esta fantasía con la realidad del mundo cotidiano? Pues mucho más de lo que creemos.

Hoy en día, en las sociedades modernas, en las mal llamadas ‘sociedades de la información’, todos vivimos en nuestra propia cueva y todo el mundo nos proyecta imágenes que nos creemos como verdades absolutas sin cuestionarnos la realidad de las mismas. Cuando la cantidad de información es tan grotescamente grande y la manipulación y la mentira llega desde tantos frentes, dicha información pasa a convertirse en desinformación. Perdemos la capacidad crítica y nos negamos a ‘salir de la cueva’, dentro de ella nos sentimos cómodos, con nuestras sombras. Nos adoctrinan y sólo nos creemos lo que nos dicen nuestros ‘mesías’ sin ni siquiera ponerlo en duda.
Imaginemos por un momento que estamos dentro de la cueva, encadenados, y que nos empiezan a bombardear con muuuuchas imágenes, es de decir, con mucha información. Podría decirse que estaríamos muy informados, pero de conocimiento de la realidad, más bien poquito.

Esto está sucediendo actualmente en todos los ámbitos de la vida y en todas las sociedades existentes en la actualidad, sea cual sea el régimen político existente. ¿O acaso nos creemos que en las democracias no pasa? Nos informan de aquello que les interesa. Puede que tengas libertad para expresarte y para pensar, pero la manipulación es tan grande y la ignorancia tan peligrosa, que vivimos en cuevas dogmáticas y no nos damos cuenta. Sólo el conocimiento nos hace libres.

Finalmente, os invito a participar en la siguiente encuesta, relacionada con este tema.

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO POR CAROLINA PIQUER RODRÍGUEZ

¿Crees que en las democracias modernas vivimos en cuevas dogmáticas de las que nos cuesta salir?

Cargando ... Cargando ...

FUENTES Y ARTÍCULOS RELACIONADOS

The Truman Show y el Mito de la Caverna, de Platón. Interpretación filosófica. Francisco Huertas Hernández.

La caverna, de mito no tiene nada. Gabriela Muñoz.

El mito de la caverna. Andrés García Ibáñez.

El mito de la caverna de Platón: significado e historia de esta alegoría. Beatriz Benéitez Burgada.

El mito de la caverna. Juan José Almagro.

La República de Platón. Marián Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *